La última hoja del cuaderno

Por Reinaldo Spitaletta

 

Volver a la escuela, tras unas largas vacaciones, era una suerte de martirio, que, sin embargo, tenía momentos previos de felicidad. Uno, era el de acompañar a mamá a la papelería o alguna cacharrería o miscelánea a comprar los cuadernos. Una aventura. Entonces no abundaba la variedad. Eran dos o tres diseños, pastas con mapa de Colombia o con algún dibujo, todo más bien simplón, nada de modelos desnudas ni de futbolistas ni de cantantes de cualquier cosa. Había unos que tenían efigies de conquistadores (Federmán, Heredia, Robledo, Belalcázar, Jiménez de Quesada…) y otros solo la marca.

 

El olor de los cuadernos nuevos era una manera de penetrar en otros ámbitos; uno cerraba los ojos y sentía cómo se entraba en letras, números, mapas, dibujos elementales, tablas de multiplicar. Había, además, que comprar colores, lápices, borradores, compases, sacapuntas y los forros para preservar los cuadernos que debían, en general, durar todo el año. Se adquirían de cien o de ochenta hojas, y todavía no se conocía el anillado ni las pastas duras. Así que eran con grapas, que se podían ver remachadas en toda la mitad del encuadernado.

 

Pese a la falta de variedad, uno se quedaba viéndolos, buscando cuál llevarse, con cierta fascinación por el olor a nuevo, por ver si en las guardas sí estaba trazado el horario, o si tenían las equivalencias de las medidas inglesas y el sistema métrico decimal. Un cuaderno era una posibilidad para la imaginación y los descubrimientos. Así, en blanco, tenían una incertidumbre, abrían sésamos y se colaba en su limpieza lo que uno iba poner en la primera hoja, aparte del nombre personal: nombre de la institución, del profesor, el curso, pero a eso había que agregarle marcos, corondeles, viñetas…

 

Digamos que hasta ahí había un deslumbramiento. Otro momento grato era el de irse a casa con el paquetado de cuadernos  , comenzar a forrarlos, tenerlos listos para la iniciación de la jornada. Toda una alegría. Mamá tenía en su repertorio de canciones, una que nos cantaba al amanecer del día en que teníamos que volver a estudiar. Era, lo supe después, con la música de un aria de la ópera Elíxir de amor, de Donizetti. Tenía unos versos que uno llegaba a odiar no solo cuando ella los entonaba, sino toda la vida.

 

Cual bandada de palomas que regresan del vergel,

Hoy volvemos a la escuela, anhelantes de saber.

Ellas vuelan tras el grano que las ha de sustentar,

y nosotros, tras la idea que es el grano intelectual.

 

La canción se prolongaba, y uno tenía que descobijarse, gruñir, oponer resistencias, pero de nada valía. Había que levantarse para ir a estudiar. Era el primer día. Nada que hacer. La voz continuaba: “Venid, llegad, la escuela abierta está”.  Y después hablaba de la “ciencia” y la “virtud”.

 

Pero retornando a los cuadernos, ya, transcurrido el primer día, se presentaba la posibilidad de marcarlos con los datos correctos. Y el más atractivo, era, por las facilidades que ofrecía, el Cuaderno de tareas, o también llamado Cuaderno de borrador, en el que uno podía rayar, poner “pensamientos”, pintar casitas sin puerta, y toda una revoltura de cosas y deseos. Era para eso, para ensayar. Tenían la desgracia de envejecer más rápido, de doblarse en las puntas, de regárseles tinta. Pero, a diferencia de los otros, que eran los de cada asignatura, la última hoja se podía mantener virgen.

 

Porque en los otros, que eran los que revisaban los profesores, la impecabilidad y el orden eran asunto de disciplina, de cuidados, de mantener la limpieza. Que las borronaduras podían dar para regaños y llamados de atención. Pero la última hoja de los “cuadernos serios” daba para todo. En ella se pintaban morisquetas, corazones partidos, declaraciones de amor, se dibujaban besitos y, dado el caso, se escribía algún insulto, o el sobrenombre de un compañero, o decir que esta escuela era la peor de todas. La última hoja era la de la libertad y los ensueños.

 

En el cuaderno de tareas, las hojas daban, también, para la confección de aviones, globitos, barquitos, hélices. No sé cuántos cuadernos de esos terminaron metamorfoseados. Hice muchos veleros, como si tuviera un astillero, que navegaban en los arroyuelos callejeros cuando la lluvia era una fiesta, porque, además, nos dejábamos mojar por los chorros de los entejados y saltábamos en cada charco para que el agua saltara. Eran los días en que era un gusto “emparamarse”.

 

Al final del año, los cuadernos lucían desvencijados, los forros rotos, las pastas descaecidas, y su olor era posible que se pareciera al del sudor, la tinta china reseca y era probable encontrar en ellos trazas de cofio, minisigüí, goma arábiga y guachas. Ya no producían emoción alguna y estaban prontos para irse a descansar para siempre en la oscuridad del olvido.

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5 comentarios

  1. Liliam Eugenia

     /  enero 24, 2016

    Buenas noches, le comparto

    *Liliam Eugenia Gómez Álvarez, * *PhD.*

    *Eco-Etología, Ingeniera Agrónoma*

    *Teléfono móvil: 312 853 18 84, Medellín.*

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  2. Joaquin Darío Muñoz

     /  enero 25, 2016

    Gracias profesor Reinaldo.
    Pude ver los cuadernos «Cardenal» y «Bolivariano» y evocar con nostalgia sentimientos y emociones de mis primeros años en la escuela pública.

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  3. Manecita rosadita
    muy experta yo te haré
    para que hagas buena letra
    y no me manches el papel.

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  4. Ester Goeta S.

     /  enero 30, 2016

    Los cuadernos Norma cuadriculados, de línea corriente y de caligrafía, a los cuales se le hacía una raya vertical a la izquierda, y la primera página se marcaba con tinta china y letra gótica…

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  5. Liliam Eugenia

     /  marzo 14, 2016

    Como habia envolatado el sitio donde la guarde volvia a solicitarla , aqui va de oa de la propia autora. *Liliam Eugenia Gómez Álvarez, * *PhD.*

    *Eco-Etología, Ingeniera Agrónoma*

    *Teléfono móvil: 312 853 18 84, Medellín.*

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