Actividades

En 2015, coordinaré el Taller de Crónica y Ensayo (Casa de la Lectura Comfenalco)

Taller de Crónica y Ensayo (Dulces Viernes) 2015

Descripción general:

El taller está inscrito en el aprendizaje de la escritura y la lectura en dos géneros distintos, que quizá en apariencia no tienen ninguna relación, pero que permiten en su abordaje retratar aspectos de la compleja realidad, dar cuenta de pensamiento, opinión, interpretación e impresiones sobre la misma, desde perspectivas personales y subjetivas.
La crónica, tal vez el más viejo de los géneros literarios, es la posibilidad de manifestar narrativamente asuntos cotidianos, históricos, literarios y, sobre todo, humanos. Hay diferentes clases de crónicas y las mismas se verán en el taller.
El ensayo, el más humano de los géneros, invención moderna de Michel de Montaigne, está conectado con el pensamiento, el análisis y los razonamientos. Tiene posibilidades estéticas (como la crónica), filosóficas, políticas y literarias.
A cada uno de los géneros dedicaremos un semestre. Se comenzará con la crónica.

Objetivo general: penetrar en las complejidades y propiedades de los dos géneros (crónica y ensayo), a fin de escribir en dichos formatos.

Objetivos específicos:
1. Aprender las características y alcances de la crónica y el ensayo
2. Practicar la lectura y escritura de los géneros que son motivo del taller.
3. Distinguir en qué consisten la crónica y el ensayo.
Contenido
1. Introducción a la crónica. Origen, características, desarrollo.
2. Clases de crónica (crónica bíblica, histórica, periodística, literaria)
3. Lectura de crónicas literarias, históricas, crónicas de Indias, periodísticas e impresionistas.
4. Práctica de escritura en el género de la crónica. Relación de la crónica con otros géneros (reportaje, entrevista, noticia, semblanza).
5. Salidas de campo. El flâneur.
6. El ensayo, antecedentes, Montaigne.
7. Clases de ensayos (literarios, filosóficos, científicos)
8. Lectura de ensayos (ensayos de Montaigne, Baldomero Sanín Cano, Hernando Téllez, Jorge Luis Borges, Octavio Paz, Mario Vargas Llosa, Jaime Alberto Vélez, entre otros).
9. Práctica de escritura de ensayos.

Bibliografía:

Aguafuertes porteñas, Roberto Arlt
Cronistas de Indias, Antonio Pigafetta
Crónicas de Luis Tejada
Crónicas de García Márquez
Crónicas de Tomás Carrasquilla
Barrio que fuiste y serás (libro de Reinaldo Spitaletta)
Escritores en la jarra (Reinaldo Spitaletta)
El ensayo, Michel de Montaigne
Ensayos de Jorge Luis Borges
Ensayos de Julio Cortázar
Ensayos de Vargas Llosa
Escritos de Baldomero Sanín Cano.
Revista Mito.
El laberinto de la soledad, Octavio Paz.
Documento El ensayo, el más humano de los géneros, de Jaime Alberto Vélez.
Ensayos de Alfonso Reyes, Germán Arciniegas, R.H. Moreno Durán, Gutiérrez Girardot.

Metodología: exposición magistral en el salón, lectura de textos, salida de campo, escritura de ejercicios propuestos, discusión en clase, exposición de parte de los alumnos.
Reinaldo Spitaletta

 

En 2014 coordinaré el taller de lectura Novelas de Guerra.

La novela de guerra y la guerra en la novela

(Un seminario de Comfenalco sobre literatura e historia, con seis obras maestras del siglo XX)

 

Justificación:

En 2014, se cumplen cien años del estallido de la Primera Guerra Mundial (Gran Guerra), un desastre humano solo superado en barbarie por el de la Segunda Guerra Mundial. La caída de la razón ilustrada, del humanismo y de la convivencia pacífica, fueron algunas de las catástrofes provocadas por las confrontaciones bélicas del siglo XX, calificado por historiadores y filósofos como la centuria más sangrienta de la historia de la humanidad.

La literatura, desde sus remotos orígenes, ha testimoniado las disputas humanas y dado cuenta de la condición del hombre en los conflictos bélicos. El siglo XX ha sido narrado en todas sus dimensiones, pero las novelas sobre la primera y segunda guerras mundiales, son un apartado estético, humano y literario, que ayuda a comprender el tamaño del cataclismo.

El seminario de literatura 2014, del Taller Dulces Viernes, propone para lectura, interpretación, análisis y discusión, seis grandes novelas contextualizadas y situadas en las dos guerras, además de otros libros de apoyo para extender el viaje por obras indispensables.

 

Metodología: Se utilizará la metodología del seminario alemán (como se ha hecho con éxito en talleres anteriores). A los asistentes se les explicará la metodología en la primera sesión.

 

Contenido:

1. Las aventuras del buen soldado Svejk, de Jaroslav Hasek.

2. Sin novedad en el frente, de Erich Maria Remarque

3. Kaputt, Curzio Malaparte

4. La luna se ha puesto, John Steinbeck

5. Los desnudos y los muertos, de Norman Mailer

6. Vida y destino, de Vasili Grossman

 

Bibliografía:

Entre otras novelas que pueden servir como apoyo al seminario están, entre otras:

Adiós a las armas, de Ernest Hemingway; Tres soldados de John Dos Passos; La paga de los soldados, William Faulkner; Matadero cinco o la cruzada de los niños, de Kurt Vonnegut; ¿Dónde estabas, Adán?, de Heinrich Böll; ¿Arde París? Dominique Lapierre y Larry Collins; La piel, Curzio Malaparte; Johnny cogió su fusil, de Dalton Trumbo; La presa, de Kenzaburo Oe.

 

Cordial saludo,

Reinaldo Spitaletta

El taller Dulces Viernes, que cumple cinco años, desarrollará en 2013 una introducción a la literatura norteamericana del siglo XX, con cinco novelas clásicas de la que ha sido considerada por diversos estudiosos una de las mejores literaturas mundiales de todos los tiempos.

Entre los objetivos del programa literario, que continuará los viernes a las cuatro de la tarde,  se realiza los viernes a las cuatro de la tarde, en las instalaciones de la Casa Barrientos o Casa de la Lectura Infantil, en La Playa, entre la Oriental y El Palo.están los de penetrar en profundidad en las características de esta literatura, con obras representativas de la literatura estadounidense. Al mismo tiempo, se estudiarán aspectos clave de la historia política y cultural de los Estados Unidos, que permitan nuevas interpretaciones de lo literario, de lo estético.

Se estudiarán antecedentes de la literatura del siglo XX en Norteamérica, como son los referidos a los grandes escritores que surgieron en el siglo XIX (Irving, Poe, Whitman, Melville, Hawthorne, Bierce, James y Thoreau, entre otros) y las bases históricas y sociales que dieron como resultado una formidable literatura en ese país en la pasada centuria.

Las novelas que leeremos y analizaremos son:

Manhattan Transfer, de John Dos Passos

Nos dará una visión sobre Nueva York, como ciudad clave en el desarrollo literario y musical norteamericano; el pesimismo surgido durante la Gran Guerra, los fracasados y el tejido social de una urbe como Nueva York.

-El Gran Gatsby, de Scott Fitzgerald

Al contrario de la anterior, muestra una generación surgida en la primera posguerra, los nuevos espectáculos, el mundo de la farándula y el significado de los años veinte o los años locos en los Estados Unidos.

-Las uvas de la ira, de John Steinbeck

Tras los destellos de la década del veinte, el capitalismo sufre una devastadora crisis, que atropella esencialmente a los trabajadores. Es una radiografía literaria de la gran depresión y sus efectos en las familias de los más humildes.

-Luz de agosto, de William Faulkner

Una de las obras más características de uno de los autores que revolucionó la literatura del siglo XX. El Sur Profundo, el condado de Yoknapathawpha, y la influencia de la narrativa de Faulkner en la literatura de América Latina, serán motivo de discusión y análisis con esta novela.

-El guardián entre el centeno, de J.D. Salinger

Una novela que trata sobre la sexualidad y los comportamientos de los adolescentes. Otra vez Nueva York y las peripecias de Holden Caufield, el protagonista. Como caso curioso, esta novela se encontró en el bolsillo del tipo que asesinó a Lennon y era una de las obsesiones del sujeto que atentó contra Ronald Reagan.

-En el camino, de Jack Kerouac (opcional)

Una obra de la generación Beat, que se “inspiró” en el jazz, las drogas, la bohemia y la poesía. Influiría sobre los hippies y en autores como Borroughs y Allen Ginsberg. Describe los días de los caminantes de vastas regiones americanas y los usuarios del “auto-stop”.

Seminario Literatura antioqueña, 2016, Comfenalco

El seminario de este 2016 lo dedicaremos al estudio de la literatura antioqueña, una expresión sui generis en una sociedad, como la de Antioquia, dedicada a los paradigmas del trabajo, la producción y los réditos económicos.

Continuaremos con la metodología de “Seminario alemán” y con el mismo horario y día: viernes a las cuatro de la tarde.

 

A continuación, una síntesis del seminario y su contenido.

 

  1. Se abrirá con un panorama general de la historia de Antioquia en el siglo XIX, la minería, el comercio, el café, para llegar hasta la industrialización. Al mismo tiempo, se verán asuntos sobre la cultura, el arte y la literatura hasta la aparición del escritor Tomás Carrasquilla.

 

  1. El escritor Tomás Carrasquilla se abordará desde sus perspectivas de novelista y cuentista (no se tocará a fondo sus facetas de ensayista y cronista).
  2. de Carrasquilla se estudiarán los cuentos A la plata, El rifle y Simón el mago. Leeremos la novela Ligia Cruz.
  3. De Carrasquilla compararemos su relato Blanca, con el relato Sol, de Francisco de Paula Rendón.
  4. Abordaje de los Panidas, como manifestación juvenil histórica en Medellín en 1915.
  5. Leeremos de Alfonso Castro El Sansón montañés, y de Jesús del corral, el cuento Que pase el aserrador.

De Efe Gómez: Guayabo negro

  1. La literatura de Fernando González. El maestro de escuela.
  2. Una mujer de cuatro en conducta, de Jaime Sanín Echeverri
  3. Manuel Mejía Vallejo. Veremos su faceta de cuentista y novelista. Se leerán Pedro Canales, La venganza y algunos otros de Tiempo de sequía. Además, la novela Aire de tango.

9 Mario Escobar Velásquez: Los cuentos Con sabor a fierro y El hombre de Keyroth.

  1. José Restrepo Jaramillo: David, hijo de Palestina (novela)
  2. de Rocío Vélez de Piedrahíta: El hombre, la mujer y la vaca.
  3. La literatura de Fernando Vallejo: Los días azules.

 

—-

 

El seminario se iniciará el viernes 19 de febrero de 2016

 

 

Deja un comentario

5 comentarios

  1. Buenas tardes maestro, atento saludo.
    mi nombre es Mauricio Ceballos montoya. soy estudiante de comunicación social y periodismo de la Corporación universitaria minuto de dios. además, tengo una emisora en la web en la que se ofrecen programas de contenido. y es por eso fundamentalmente que me atrevo a contactarlo pues uno de los programas de la emisora es de entrevistas de perfil y me gustaría hacerle una entrevista.
    quiero contarle que me gusta mucho la literatura y que hago el intento de escribir cuando me queda tiempo.
    le dejo pues mis datos, para un posible encuentro con usted.
    mi # celular: 300 363 11 77
    mi correo electrónico: mauroceballos12@hotmail.com
    mi blog personal: http://www.pensamientosquedanvueltas.blogspot.com
    mi twitter: @mauroceballos12
    el sitio web de la emisora: http://www.lazonagris.co
    mil gracias maestro y quedo atento a su respuesta.

    Responder
  2. LUIS OVIDIO

     /  abril 15, 2016

    ¿Tiene algún articulo o biografÍa sobre Juan Carlos Godoy y su permanencia en Colombia?
    Gracias
    LUIS OVIDIO

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: