Yo soy…

 

Reinaldo Spitaletta

 

 

Bello, Antioquia. Comunicador Social-Periodista de la Universidad de Antioquia y egresado de la Maestría de Historia de la Universidad Nacional. Presidente del Centro de Historia de Bello. Docente-investigador de la Universidad Pontificia Bolivariana. Es columnista de El Espectador, director de la revista Huellas de Ciudad y coproductor del programa Medellín Anverso y Reverso, de Radio Bolivariana. Galardonado con premios y menciones especiales de periodismo en opinión, investigación y entrevista. En 2008, el Observatorio de Medios de la Universidad del Rosario lo declaró como el mejor columnista crítico de Colombia. Conferencista, cronista, editor y orientador de talleres literarios.

Ha publicado más de veinte libros, entre otros, los siguientes: Domingo, Historias para antes del fin del mundo (coautor Memo Ánjel, 1988), Oficios y Oficiantes (relatos, 1990), Reportajes a la literatura colombiana (coautor Mario Escobar Velásquez, 1991), Café del Sur (coautor Memo Ánjel, 1994), Vida puta puta vida (reportajes, coautor Mario Escobar Velásquez, 1996), El último puerto de la tía Verania (novela, 1999), Estas 33 cosas (relatos, 2008), El último día de Gardel y otras muertes (cuentos, 2010), El sol negro de papá (novela, 2011) Barrio que fuiste y serás (crónica literaria, 2011), Tierra de desterrados (gran reportaje, coautor Mary Correa, 2011), Oficios y Oficiantes (edición ampliada con nuevos relatos), 2013; Viajando con los clásicos (ensayo, coautor Memo Ánjel), 2014; Escritores en la jarra (libro de ensayos y artículos), 2014. Historias inesperadas (crónicas) 2015; Las plumas de Gardel y otras tanguerías (crónicas y reportajes, 2015); Macabros misterios y otros ensayos (2016); Tango sol, tango luna (ensayos y crónicas, 2016); Sustantiva Palabra (ensayos literarios, 2017); Balada de un viejo adolescente (novela, 2017); Tiovivo de tenis y bluyín (narrativa periodística, 2017), Fútbol: vida, trampa y milagros (2018), Medellín, ¡cómo te siento! (2019).

En 2012, la Universidad de Antioquia y sus Egresados, lo incluyeron en el libro titulado “Espíritus Libres”, como un representante de la libertad y de la coherencia de pensamiento y acción.

Deja un comentario

29 comentarios

  1. Mauricio Luján

     /  abril 15, 2014

    A propósito de su columba de hoy 15/04/2014 en El Espectador.

    El hombre de Cirene
    Autor Francois Alwyn Venter
    Libro escrito originalmente en afrikáans.

    Me gusta

    Responder
  2. JAR

     /  julio 21, 2015

    A propósito del programa sobre los apellidos en Don de Lenguas, y en vista del desconocimiento sobre los apellidos vascos en Antioquia, de los tres panelistas. Le quiero recomendar estas dos obras.
    No son obras sobre apellidos vascos sin más, sino son obras sobre la migración y la teoría de las redes sociales.

    Los vascos en Antioquia durante el reinado de los Austrias, (1510-1700)

    Vasco-navarros en Antioquía (1890-1970): una aproximación a la historia de migrantes, religiosos y exiliados

    Me gusta

    Responder
  3. Gonzalo

     /  abril 21, 2018

    Reinaldo usted si conoció a Lovaina? en qué época?

    Me gusta

    Responder
  4. ¡Hola Spitaletta!
    1-Estuve en la botación de PP, comuna 10, me esncontré con una persona que, me parece, les puede servir para el programa Anverso y reverso: Datos: Fémina Ancestral. Teatro con perspectica de género. Facevbook: feminaancestral. Diana Marín, tel.:3127129575.
    2-me taladra todavía la enfermera de la obra El extranjero. Siendo Camus y escritor tan completo la ponga así por sí.

    Me gusta

    Responder
    • Hola Spitaletta, gusto en saludarte!
      1-Estuve en la votaciones del PP de la comuna 10, me encontré una persona muy interesante, para mí, para el programa Anverso y Reverso, los datos son los siguientes:
      Fémina Ancestral. Teatro con perpectiva de género. Obra: Sara el camino de Sal.
      Facebook: féminaancestral
      Diana Marín, tel.:3217129575
      2-Yo sigo

      Me gusta

      Responder
      • Bernardo Soto Rico

         /  abril 9, 2019

        Me puede dar una copia del cuento La buena gente del campo de Flannery O.Connor

        Me gusta

  5. Julián Ochoa

     /  May 29, 2019

    Buenas tardes Don Reinaldo,soy Julián Andrés Ochoa Arias periodista del periódico sextante digital de la Universidad Católica Luis Amigó. Actualmente me encuentro realizando una crónica sobre la estación Medellín del ferrocarril, he sido seguidor de su trabajo como comunicador e historiador y me gustaría si usted me lo permite hacerle una pequeña entrevista.

    Aunque sé de sus múltiples ocupaciones quedaría muy agradecido si me brinda un pequeño espacio para conversar con usted.

    Muchas gracias

    Me gusta

    Responder
  6. Ese es mi profesor y quién me guía en mis escritos. Y además soy su asiduo lector en El Mundo,m y otros periódicos.
    Tuyo hasta mis narraciones y feliz.
    Soto de la Pava
    sotodelapava@gmail.com

    Le gusta a 1 persona

    Responder
  7. Jim Vladimir Rodriguez

     /  marzo 27, 2020

    Hola Reynaldo, alguna vez en un viaje en el que coincidimos como periodistas por algunas ciudades de Alemania, nos conocimos. Celebro, tantos años después, encontrarme con este espacio donde has construido y compartido una hermosa obra. Un saludo desde Costa Rica, de parte de Víctor Hugo Fernández.

    Le gusta a 1 persona

    Responder
    • Hola, Vladimir y Víctor Hugo. Qué recuerdos aquellos los del viaje Alemania. Una linda experiencia. Va mi abrazo desde Colombia, desde el confinamiento pandémico. Saludos.

      Me gusta

      Responder
  8. Hace muchos años conocí a Reinaldo en Medellín cuando el escribía para El Colombiano u otro periódico, no recuerdo bien. Éramos seguidores de sus escritos. Yo me había graduado de la UdeA y teníamos el fervor político de aquellos tiempos. Desde Miami un gran saludo.

    Me gusta

    Responder
  9. Mario

     /  agosto 29, 2020

    Saludos Reinaldo Spitaletta. Mi comentario no tiene que ver mucho con este artículo. Sino que quería pedirle si es posible hiciera un artículo sobre el accidente en una torre de energía en la cancha de Fabricato – barrio obrero de Bello, que hoy es de Confama hace años en un partido entre Nacional y Medellín o Quindío. Ya que al haber sucedido hace bastantes años no hay un registro en las noticias de este, sino que hay pocas referencias de comentarios en la Internet de usted como una que otra persona sobre ese acontecimiento que muchos desconocemos, y muy bueno sería saberlo para las personas que nacimos después o nuevas en este barrio que no nos imaginamos que algo así hubiera sucedido en la tranquilidad y normalidad del barrio obrero de Bello. Muchas Gracias

    Me gusta

    Responder
    • Hola, Mario. Hace años escribí algo al respecto. Me parece que está en algún artículo sobre fútbol. Lo buscaré a ver si lo encuentro y lo envío

      Me gusta

      Responder
    • Una referencia de ese episodio está en mi libro Fútbol: vida, trampa y milagros, en el artículo titulado El fútbol y los hinchas: paganismo religioso

      Me gusta

      Responder
      • Mario

         /  agosto 30, 2020

        Ah ok vale . muchas gracias se lo agradezco de corazón Roberto Spitaletta

        Me gusta

  10. Mario

     /  agosto 30, 2020

    Perdón me he equivocado. Quiero decir Reinaldo Spitaletta

    Me gusta

    Responder
  11. Guillermo Vasquez

     /  abril 22, 2021

    Spitaletta, sacame de una duda que tengo borroso el recuerdo: En Medellín sonaban unas sirenas a las 6:00 am, a las 12:00 m y a las 6:00 pm, ubicadas en varias partes de la ciudad, tal vez en la Plazuela Nutibara una, y otra que si conocí bastante, en la Facultad de Agronomía, al lado de Carlos E Restrepo. Tuvo que haber más, no sé, pero estaban todas coordinadas. Entiendo, decía mi mamá, que era para anunciar esas horas tan características del día a los habitantes. Qué recordás o qué sabes ? Gracias.

    Me gusta

    Responder
    • Hola, Guillermo. Me tocaron las sirenas de las fábricas de Bello (Fabricato, Pantex) y de los talleres del ferrocarril. Era para los cambios de turno de los trabajadores. En Medellín eran las campanas de las 6 am, mediodía y 6 de la tarde, para el Angelus.

      Me gusta

      Responder
  12. Clara Luz Arango Carmona

     /  diciembre 14, 2021

    Reinaldo Spitaletta buenas tardes, adquirí en la Bolivariana varios de sus libros pero no encuentro Café del Sur y Barrio que fuiste y serás. Mil gracias por su ayuda.
    Clara L. Arango Carmona
    Teléfono 3346812 3154928269
    ancla@une.net.co

    Me gusta

    Responder
  13. rosa angela calle

     /  agosto 6, 2022

    Hola Reinaldo hoy 6 agosto 2022 por primera vez entro en su blok. Lo escucho en radio Bolivariana y lo leo, le pregunto Usted conoce investigaciones sociologicas de los cambios sociales y politicos de las élites de Medellin que se hayan realizado a parrtir de los años 80 y como se impacto la cultura con el narcotrafico desde esa época hasta hoy?. Le agradecería me cuente.

    Me gusta

    Responder
  14. Nazareno Castaño

     /  septiembre 12, 2022

    Hola, Reinaldo: Gusto en saludarlo. Aprecio me informe cuál es el libro o relato suyo que habla del barrio El Congolo y de sus vivencias allí.

    Me gusta

    Responder
    • Varios libros míos tienen que ver con El Congolo: El último puerto de la tía Verania, El sol negro de papá, Historias a domicilio… Algo de El Congolo está en Barrio que fuiste y serás. Cordial saludo

      Me gusta

      Responder
      • Nazareno Castaño

         /  septiembre 19, 2022

        Mil gracias por la información. Dónde puedo conseguir sus libros?
        Cordial saludo.

        Att,

        Nazareno Castaño

        Me gusta

      • Algunos se pueden conseguir en la Librería de la UPB, o en la Librería Interuniversitaria (Claustro Comfama-San Ignacio)

        Me gusta

  1. Escribir por vocación o por encargo - AzulNaranja

Deja un comentario