Tres títulos, tres libros de 2017

Agradecimiento a los lectores, editores y libreros por acoger estos tres títulos, publicados en 2017: una novela, un libro de ensayos literarios y otro de narrativa periodística. Muchas gracias.

 

Balada de un viejo adolescente

 

Una novela que narra, con un punto de vista en primera persona, las peripecias y soledades de un adolescente que habita en un asilo de ancianos. En el colegio donde llega a estudiar, profesores y estudiantes lo observan con extrañeza. ¿Cómo es posible que un jovencito viva entre ancianos?, se preguntan, algunos no sin burla y aires despectivos. La obra muestra el mundo sin esperanzas de los viejos, vistos con los ojos de un adolescente que, en la lectura, el cine y otras disciplinas, tiene la posibilidad de conectarse con el afuera.

 

Balada de un viejo adolescente, narrada en un presente continuo, puede suscitar distintos sentimientos en el lector. Y reflexiones acerca de la vejez y la juventud, del infierno y paraíso que puede ser cada una de esas condiciones vitales del hombre.

 

La música, la literatura, el teatro y las aspiraciones de un joven se conjugan en una obra que transcurre en los albores de la agitada década del setenta

 

 

 

Tiovivo de tenis y bluyín

 

Tiovivo de tenis y bluyín es una mirada fresca y auscultadora al paso del tiempo por la ciudad y los hombres. Pueden descubrirse, con ojos de niño, las vueltas infinitas de un carrusel de caballitos o las pisadas de la juventud en el asfalto de la memoria. Hay un discurrir de imágenes, que van desde las muy especiales de un cine de antes, con actores italianos y gritos de un teatro de barrio, hasta los cánticos juveniles de días de guitarras y cabellos largos.

 

El lector, a manera de un caminante de urbe, irá encontrando sorpresas y tendrá tiempo para la risa y la reflexión.  Es una muestra de narrativa periodística con un trasfondo ineludible de paredes, edificios y fantasmas de la calle. Es un encuentro distinto con la realidad que, como diría Hemingway, casi siempre es más fantástica que cualquier ficción.

 

 

 

Sustantiva palabra

 

La palabra, creadora de todas las cosas, es convocada en este libro para pasearnos por distintos ámbitos, como los de Las mil y una noches, algún bulevar parisino, castillos medievales y por tropicales caserones. Sustantiva palabra es un encuentro con escritores como Umberto Eco, Thomas Mann y Sándor Márai, y con formas escriturales del cuento, con cultivadores de estirpe clásica de tal género literario, como London, Hemingway, Steinbeck y Faulkner.

 

En una reivindicación del ensayo, el lector se topará con una convocatoria a la reflexión literaria y al infinito ejercicio de imaginar. A lo mejor, de modo inesperado, gnomos y cronopios pueden saltar en cualquier página. La literatura está hecha de innumerables maravillas.

 

 

 

Deja un comentario

Deja un comentario